Powered By Blogger

lunes, 4 de julio de 2011

Some opinions

Frente Universitario (Google Groups)
Opiniones de {algunos} Estudiantes de la FH

Date: Sat, 2 Jul 2011 18:27:59 -0300
Subject: NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA TOMA DE FACULTAD DE HUMANIDADES
From: estudiant...@gmail.com

Hola, chicos y chicas, somos un grupo de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, no participamos de política, es decir, no militamos en ninguna agrupación, sólo, repito, somos estudiantes.
Decidimos enviar este mail, con la idea de expresar nuestro punto de vista respecto a esta nueva toma de la Facultad de Humanidades
Nosotros y nosotras no estamos de acuerdo con la decisión de tomar la Facultad de Humanidades. La mayoría de nosotros hace más de dos semanas que estamos estudiando para rendir parciales, recuperatorios y finales del mes de julio. Por lo visto, esta es una historia repetida, en los años 2009 y 2010 perdimos una fecha de final por otra toma. Lo extraño es que los/as estudiantes que toman la Facultad son siempre los mismos, por esta razón nos preguntamos, hasta cuándo va a suceder siempre lo mismo. Alguien puede argumentar, ¿por qué no van a la asamblea y discuten este punto de vista? Algunos han ido y es muy difícil acordar y consensuar con gente que te habla a los gritos, te acusa de cosas que no sabés qué significan. En fin, no nos sentimos cómodos/as en ese tipo de charlas.
Sin duda compartimos algunas cosas respecto a los derechos de los estudiantes y de las garantías de la universidad pública. Lo que no compartimos, es que si alguien, sea que sea, insulta, agrede físicamente a cualquier persona y, más aún, dentro de un ámbito universitario exija los mismos derechos que cualquier otro que no lo hace. Por lo tanto, creemos que cada uno debe hacerse cargo de su propia imprudencia en un espacio universitario.
En estos momentos muchos de los/as estudiantes que viajan de otras localidades, se encuentran pagando pensiones, departamentos y viviendo de onda en casas de parientes y amigos, sin saber cuándo se va a levantar esta toma. Ni hablar de los/as estudiantes que trabajamos y concurrimos a la facultad y, oh sorpresa está tomada. Por último, les pedimos a todos/as estudiantes que seamos consientes de que unos pocos, que siempre están en los pasillos de la Facultad, deben saber que gran parte de los/as que estudiamos estamos en desacuerdo con esta decisión de tomar la facultad. Si te sentís identificada/do con este pensamiento, entonces este grupo que con mucha vergüenza se anima a escribir, no está solo.

3 comentarios:

  1. TOMA EN HUMANIDADES de Graduados Juntos Por Humanidades. El Viernes 01 de Julio de 2011, a las 11:55
    Estimados colegas:

    Atentos a la situación que pasa la Facultad de humanidades, explicamos la lectura que hacemos de los episodios.

    En el año 2009, el departamental de Geografía, había hecho los jurado para una serie de concursos SIN la participación de la mayoría docente y el claustro graduados. A partir de allí, cuando el consejo académico intentó impedirlo (que quedaran los jurados que habían “puesto” los estudiantes con el sector docente con el que suelen sintonizar cada vez que votan en el consejo, digamos sus socios docentes), los estudiantes reaccionaron impidiendo que el consejo siguiera sesionando y tomando la facultad (todos recordarán la toma porque no se pudieron tomar las mesas de examen de diciembre, y mucha gente vio afectado su trabajo y carrera).

    Pero en el episodio, a diferencia de otras veces hubo un elevado nivel de violencia física: fue agredido físicamente el secretario del consejo académico (circula por internet una filmación del hecho, lógicamente editada por los estudiantes, que parece que se portaron como angelitos), dentro de decanato rompieron un vidrio y mantuvieron encerrado a un grupo de personas (de la gestión y trabajadores no docentes) en la oficina de despacho, lo que entre otras cosas trajo como consecuencia que una trabajadora administrativa (no docente) se descompensara y debiera ser atendida por un servicio de emergencias.

    Los afectados, incluida la decana y la vice decana, elevaron un pedido de sanciones en aquel momento (diciembre de 2009), para que el rector aplique la OCS Nº 822, régimen disciplinario. El pedido siguió su curso lentamente y, hace algunas semanas, un grupo de partícipes fue citado a declarar en condición de testigos. A partir de entonces se han movilizado hasta decidir tomar la facultad en esta semana.

    Por supuesto, la estrategia de victimización que han elegido, lleva aparejada cierta distorsión de la verdad. En primer lugar, se ha publicado en varios medios que “... entre otras sanciones, se solicita la expulsión.”. Un sumario es una investigación, un sumario no aplica sanciones, sólo investiga; en el caso de la OCS 822, aplica sanciones la autoridad competente, que puede ser Decano, Consejo Académico, Rector o Consejo Superior, dado que en el caso que nos ocupa la gestión es parte, sólo puede sancionar la instancia superior (Rector o CS). Por otro lado, son poco los escenarios que podrían ameritar una expulsión, obviamente los casos en cuestión no se encuadran. Lo que se podría aplicar sería apercibimientos o una suspensión muy corta. Por otro lado, se publica que el rector llama al diálogo, como si no fuera parte del conflicto. También “...se comunica asimismo que las audiencias fijadas para el día de la fecha han sido suspendidas, “generando un escenario propicio para reentablar el diálogo constructivo y responsable que demanda el conjunto de los miembros de nuestra casa de Altos Estudios” (puntonoticias.com) como si fuera una medida política, cuando la suspensión ha sido pedida por los involucrados haciendo uso de un recurso administrativo (es decir, una estrategia jurídica; no es que el rectorado haya promovido el diálogo). Finalmente, los actos de violencia existieron; algunos los creen legítimos por el marco de un conflicto político, otros consideramos que no es tolerable la violencia física; se pide sanción sobre la violencia, no sobre la expresión de las ideas.

    ResponderBorrar
  2. En general se plantea el problema siguiente: los sumariados se presentan como perseguidos políticos, los denunciantes (que no sólo es la gestión, sino también los trabajadores docentes y no docentes) como víctimas de agresiones físicas. Los docentes y graduados de la facultad suelen tener mucho años de militancia. Muchos llevamos en nuestra memoria muchos episodios fuertes de protesta, en la universidad y en otros ámbitos (vecinales, municipales, partidarios). En nuestro, contando la llevamos muchos años de militancia con muchos compañeros, con algunos de los cuales hemos tomado caminos diferentes y con otros con los que continuamos compartiendo espacios. Sin embargo, en cada episodio (incluidas tomas de la facultad), en primer lugar hemos tenido respeto por el otro, buscado diálogo y la solución de los problemas; por otro lado, siempre hemos "medido", las consecuencias de nuestros actos, básicamente porque todos sabíamos que a partir de la mayoría de edad no somos inimputables; y si íbamos a tener costos, valía la pena evaluarlos y tomar la decisión de asumirlos o no.

    Nosotros no queremos que se sanciones a nadie, pero nos llama la atención la militancia que no se banca los costos de la acción. Son todos mayores de edad y proceden como si no supieran que cada acto tiene consecuencias. Lo que nos parece es que efectivamente esto se soluciona con diálogo, pero un diálogo que permita que haya compromisos. Es decir, estudiantes, docentes, no docentes, y gestión deben sentarse y comprometerse recíprocamente a generar mecanismos de convivencia que sea respetados.

    No nos gustan las sanciones. Sin embargo, las manifestaciones se vuelven cada vez más pesadas, y eso perjudica el funcionamiento de la institución y, en consecuencia, a todos los actores comprometidos, lo que los cientistas políticos se llama un juego de suma cero. Toda la vida universitaria se perjudica así: la Asamblea, no se puede reunir casi ninguna de las veces que es convocada: el actual rector fue electo entre golpes, vidrios rotos y sillas voladoras; en Ciencias de la Salud hace cerca de cuatro años que no hay un decano regular (la actual es interina), y también se han registrado episodios violentos y pedido de sanciones; y en nuestra facultad cada iniciativa que toma la gestión provoca tomas, puteadas, gritos y violencia. Consideramos que esto tiene que ver con el concepto de la gestión que tienen muchos sectores políticos que circulan por nuestra ámbito (hablamos de la gestión en abstracto, no de nuestra gestión en particular). Un concepto que supone que todos son corruptos menos ellos mismos, que el diálogo es sucio, que la política es “burguesa”, que la institución es sólo un instrumento opresivo. Lo cierto es que la universidad, así como la conocemos, con todos sus defectos y limitaciones, es la institución más democrática del país y, concretamente, es casi la única herramienta de promoción social que tenemos; además de vivir en el país con uno de los sistemas universitarios más democrático (desde lo político pero también desde lo social) del mundo.

    Graduados Juntos por Humanidades se propone para ser ese nexo entre los distintos sectores de nuestra facultad para llevar adelante el diálogo que establezca un nuevo pacto de convivencia que efectivice una refundación de las relaciones ente los diversos actores de nuestra comunidad.

    Saludos,



    GJxH

    It was a bit long, so I had to divide it. Well, this is another opinion I found circulating online. As regards the one you posted... why would they say they are ashamed of writing their opinion? I think I should be ashamed because I'm doing nothing to "fight for public education" as the ones involved in the seizure claim. I'm not fighting to have classes, to sit for mid terms or finals...

    ResponderBorrar
  3. Thanks, Fiorella. any other comments/news circulating online?

    ResponderBorrar